¿Merece la pena administrar tu propio servidor VPS para ahorrar dinero?
Claro que podrías desplegar un sitio web, un blog, un ecommerce o un sitio de WordPress en un VPS pagando sólo 5 o 10 Dólares. Ahora… ¿Estás preparado para asumir la administración de ese servidor? En esta nota, te contaremos las principales diferencias entre un VPS, y seleccionar una solución de hosting administrado.
Salvo que dediques tu vida a manejar servers, para ser un administrador de servidores, te tiene que gustar reparar lo que los otros puedan romper, arreglar lo que posiblemente destruya una actualización de sistema operativo, o mantener seguro y limpio el entono de trabajo; y además, deberás contar con mucha paciencia y dedicación, al punto que hará que el enfoque de tu negocio cambie de tu actividad real, a estar preocupado todo el día por mantener tu propio server, y con ello tu web online.
Más allá de la falta de herramientas, y de que posiblemente tengas un equipo de personas IT a tu disposición si trabajas en una compañía, no querrás usar ese tiempo o el de tu staff en tener que manejar todo un servidor de hosting para ahorrarte unos Dólares al mes. Es más productivo que te ocupes, u ocupes esos recursos en tareas que son más importantes para tu negocio.
Cloud Hosting. Más simple.
Encuentra el hosting administrado más completo, alojado en Amazon AWS, backups en S3, herramientas exclusivas y soporte galardonado. ¡Con descuento!
Si la elección pasa por otro motivo, como el hecho de que eres aficionado a los servidores y te gusta manipular seteos bien adentro del equipo, pues ya, está genial. Pero aún así tarde o temprano, si es para mantener un sitio en producción, te costará algunos dolores de cabeza de vez en cuando, y más tiempo del que pensabas, y tarde o temprano te valdrá más abstraerte que continuar manejándolo tú.
¿Cuáles serán mis tareas si elijo manejar mi propio servidor?
La realidad es que tendrás que encargarte de todo. En primer lugar, tendrás que seleccionar un proveedor, un paquete acorde a lo que estés buscando, y comenzar con la instalación de los servicios y la configuración del servidor web, bases de datos, permisos y dominios. Todo a mano. Todo desde una consola de comandos de SSH. Desde luego, pan comido para alguien que es conocedor.
En la captura de arriba estamos viendo los planes de Amazon AWS Lightsail, que no es nada más que un servidor VPS con acceso a consola o con algo de software preinstalado. En primer lugar, queremos contarte que AWS es uno de nuestros aliados en infraestructura, y muchos de nuestros servicios están apoyados en sus soluciones tal como nuestra plataforma de web hosting, con lo cual, si estabas por utilizarlo como plataforma para desplegar tu propio servidor, con WNPower obtendrás lo que buscabas, pero con el plus de que hacemos todo el startup y mantenimiento por ti, disponible sólo en segundos con Cloud Hosting, sumado a todas nuestras herramientas 1 clic para manejar tu web mucho más simple. ¿No es genial? Algo así como solucionar 2 cuestiones a la vez (2×1). 😉
Queremos que sepas también que en WNPower ofrecemos Cloud VPS con sistema operativo si lo necesitas, pero nuestro foco de trabajo es que no tengas que mover un dedo por tu server. A lo mejor, en determinados casos puedas encontrar soluciones que ofrezcan preinstalaciones de un solo clic con servicios como el servidor web Apache y MySQL preinstalado, o hasta WordPress listo, pero luego viene la realidad: tendrás que hacerte cargo de todo lo demás y de mantenerlo por completo.
La instalación y configuración inicial del servidor no es la única tarea de un administrador de sistemas o sysadmin. Le sigue llevar al día el sistema operativo, monitorear de que todo ande bien, cuidar que se cumplan las políticas de seguridad tanto del sistema como de los servicios y aplicaciones web corriendo, mantener actualizado todo el software del servidor, hacer backup y chequear luego de que estos funcionen… Y la lista sigue. Ser el administrador de sistemas de un servidor es toda una responsabilidad en los tiempos que corren. ¿Preparado para la aventura?
Si está utilizando un servidor VPS, instalar y configurar todos los servicios necesarios para dejar una web funcionando puede llevarte días. Y si no tienes idea acerca de Linux y servidores web, y utilizas una plantilla preconfigurada, puede que estés metiéndote en un callejón sin salida. Sabrás que funciona, pero no cómo lo hace; y eso es todo un peligro.
Ventajas de manejar tu propio servidor
Desde luego que no queremos que dejes de pensar en tener tu propio servidor manejado por ti, y no todo son desventajas. Te mencionamos algunas de las ventajas de administrar tu propio VPS:
- Son muy accesibles: la principal ventaja es que se trata de servicios que son muy accesibles económicamente hablando, tal como Digitalocean y VulTR, con lo que si tienes las habilidades, experiencia técnica, tiempo, y ganas, definitivamente podrías ahorrar algo de dinero.
- Puedes instalar lo que desees: con acceso de tipo “root” a su consola, podrás ejecutar todo lo que necesites para desplegar tus servicios y hacer las pruebas que quieras.
- Si te equivocas: reinstalas y listo. Si accidentalmente rompes tu VPS, puedes volver a empezar. Solo asegúrate de hacer un backup primero en tu PC local, o de lo contrario, lo perderás todo.
El sysadmin de cortesía
Una recomendación que queremos darte: evita el “Deja, yo te lo administro”. Nos cansamos de leer y oír historias acerca de administradores que abandonan a sus clientes, o desisten de manejar el servidor de un amigo. Como queremos evitarte ese mal trago, que en definitiva pondrá en riesgo tu negocio, te recomendamos que si no eres tú quien tenga los conocimientos para manejarlo, ¡No delegues la gestión de tu servidor en una sola persona!
¿Cuál es la diferencia con un servicio de hosting administrado?
Si eres de los que les cuesta tomar envión o no tienes el tiempo siquiera para actualizar una foto en tu sitio web, pues entonces, hosting administrado es para ti. Seleccionando un hosting administrado, prácticamente no deberás hacer nada más que preocuparte por mantener tu sitio actualizado, fresco y atractivo, y enfocarte solamente en tus objetivos. La diferencia entre elegir un hosting administrado y manejar tu propio servidor es la misma que el día y la noche.
Seleccionando un plan de hosting administrado como Cloud Hosting de WNPower, sólo tienes que tocar un botón, asignar tu dominio (o comprarlo en línea), y listo… Ya estás listo para crear un website, trabajar sobre una plantilla de WordPress, o mudar un sitio que ya tengas en otro proveedor. Nada de configurar servicios, ni aplicar optimizaciones, saber acerca de Linux, y lo mejor de todo, cuando tengas un problema: te contactas con el soporte técnico, y esperas que se resuelva. ¡Magia!
👉 Te puede interesar también: Web hosting vs. Cloud Hosting vs. Cloud VPS
¿Has visto como en pocas líneas te explicamos cuáles son las ventajas del hosting administrado? Te contaremos algunas de las bondades que encontrarás en este tipo de alojamiento:
- Panel de control web: obtendrás una interfaz gráfica con la cual manejar todos los aspectos de tu sitio web. Nada de consolas. En WNPower usamos cPanel, el mejor panel de control de hosting del mundo. Pago, por cierto… Pero incluido en Cloud Hosting.
- Copias de seguridad: encontrarás copias de seguridad por doquier para restaurar en caso de que alguna rutina de mantenimiento o actualización de tu web salga mal, o quieras volver días para atrás.
- Monitoreo de servicios: los proveedores de hosting administrado estamos monitoreando toda nuestra plataforma permanentemente, con lo que si algo anda mal, lo corregiremos al instante.
- Asistencia técnica: un punto muy flaco en plataformas “hazlo tú mismo” es el soporte, que puede ser brindado por medio de una comunidad, o directamente inexistente. Por el contrario, los prestadores de hosting administrado, tenemos una estructura de personas a tu disposición para lo que necesites.
- Es más seguro: llevar al día la seguridad de un servidor es todo un trabajo, ya que problemas a emparchar y mejoras aparecen a diario. Afortunadamente en hosting administrado, no tienes que preocuparte por ello. El proveedor se encarga de todo.
- En WNPower… ¡Herramientas exclusivas! Valoramos tu tiempo y facilitamos todas las tareas de migración y mantenimiento. Desarrollamos un montón de herramientas de hosting, aclamadas por desarrolladores y dueños de sitios web en todo el mundo. Además, te alojamos en Amazon AWS 😉
Conclusión
Con esta nota no queremos alarmarte ni desalentar que manejes tu propio servidor. Por el contrario, queremos cuidarte y cuidar tu tiempo, de manera que puedas tomar la decisión correcta al llegar al cruce de caminos en donde tengas que elegir si manejar un VPS, o simplemente contratar una solución de hosting administrado.
Si quieres abstraerte de todas estas cuestiones y enfocarte seriamente en tu negocio, en WNPower desarrollamos un servicio de hosting administrado poderoso, alojado en la nube de Amazon AWS, seguro y fácil de usar, lleno de herramientas que podrás aprovechar a diario para gestionar tu web y sus contenidos, en lugar de estar corriendo detrás de tareas que no te corresponden. ¡Descubre nuestros planes de Cloud Hosting!
¿Y tú? ¿Qué tipo de hosting vas a elegir?