Cómo crear una página web: la guía definitiva de 2023
Hay muchas razones para crear una página web, y probablemente, si estás leyendo esto, es porque ya tengas un motivo perfecto para empezar hoy mismo. Puede que quieras montar un sitio web para estar presente en Internet, una tienda online, mostrar lo que haces, o simplemente compartir tus aficiones con los demás.
Esta nota te ayudará a repasar todo lo que necesitas para dar este nuevo gran paso: desde registrar tu nombre de dominio, encontrar un servicio de alojamiento web a la altura, y recomendaciones para diseñar y publicar finalmente tu página web. Lo mejor de todo es que si eres un poco paciente y te gusta experimentar, aún sin conocimientos técnicos puedes construir tu próximo sitio.
Tu página web. Más simple.
Crear una página web nunca fue tan fácil. Hosting con constructor web incluido y herramientas exclusivas. ¡Comienza hoy con descuento y garantía de 30 días!
Para qué crear una página web ✅
Repasemos algunas de las ventajas de crear una página web para tu negocio. Si estás partiendo de la idea de modernizar un negocio local a la antigua, estás dando un paso muy grande, y has tomado una gran decisión. En primer lugar, disponer de una página web hará que te encuentren y ello aumenta las posibilidades ampliamente de incrementar tus ventas; y si no lo hace de forma directa, lo hará indirectamente ya que tu proyecto ganará autoridad por el solo hecho de tenerla.
Tus clientes tendrán acceso a información sobre tu negocio, ubicación, tus productos o servicios, y puede que acaben comprando gracias a ella. Es decir, por el hecho de existir, ya sales ganando. Si tienes tu propia página web te ayudará también a parecer más profesional ya que estarás saliendo de la zona de confort de cualquier otro negocio que se maneja sólo con redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp. La sensación de tus clientes para con tu proyecto, será la de que es un negocio establecido y digno de confianza si tienes tu propio sitio web.
Tener tu propia página web te da posibilidades ilimitadas y llegar así a un público más amplio. En esta otra nota, te contamos más acerca de qué puedes hacer crendo una nueva pagina web con WNPower. 👍
Cuáles son los pasos principales para crear un sitio web 🤔
Hay algunos pasos principales y otros que son optativos para construir un sitio web. En esta sección profundizaremos sobre los más relevantes para que puedas sacar andando una web lo más pronto posible.
1) Registrar un nombre de dominio 🌎
Registrar un nombre de dominio es vital para tener una página web y este primer paso para marcará la diferencia entre un vendedor que se maneja sólo por mensajes de WhatsApp y un negocio profesionalizado como lo será el tuyo tan pronto como empieces. El dominio es el nombre de tu sitio web, así que debe ser corto, fácil de recordar y de deletrear. Algunas de las extensiones, que es lo que viene luego del nombre elegido y el primer punto, y que son más utilizadas, son el .com, el .net, .org, co o us.
Es importante que el nombre de dominio dé una referencia a los visitantes acerca de qué trata tu página web. No debe ser demasiado largo ni complicado, porque la gente lo olvidará o tendrá problemas para pronunciarlo correctamente. Esto último es vital para el “boca a boca”.
👉 Si te gustaron estos tips, aquí tienes otra nota completa con más recomendaciones a seguir antes de registrar tu nuevo dominio, y si ya te decidiste, te mostramos en este tutorial cómo registrar tu dominio ahora mismo.
2) Busca un servicio de hosting con constructor web ☁️
El hosting, web hosting, o alojamiento web, es el lugar donde se almacenan los archivos de su sitio web y conecta tu página web con tus visitantes. Todos los sitios web, sin importar cómo estén hechos, están compuestos por archivos que contienen imágenes, textos, estilos y bases de datos. Si bien existen varios tipos de alojamiento de páginas web, la mayoría de los paquetes básicos te permitirán guardar un sitio web o construir uno con herramientas que te incluya.
💡🚨 Lo cierto es que te desorientarás un poco al principio ya que cada proveedor de alojamiento de páginas web tiene sus propios planes, pero sin embargo eso se resume al espacio para almacenar un sitio, el tráfico o bandwidth, si incluye o no un dominio y si ofrece buena atención.
En nuestra recomendación, si estás empezando, un plan que tenga 4 o 5GB de espacio, 20 GB de tráfico, te permita instalar WordPress, que tenga panel de control cPanel, te ofrezca algunas cuentas de email @ tu dominio, y responda tus dudas en un tiempo razonable, es más que suficiente. Y si te ofrece un nombre de dominio sin cargo en alguno de los planes, estás totalmente hecho. ✅ Esto parece fácil de conseguir, pero desafortunadamente no es lo que abunda. 🙁
¿Precios? Puede que te tiente elegir el proveedor más barato a primera vista, pero el precio no es determinante cuando quieras ahorrar dolores de cabeza en el futuro cercano con tu hosting. Después de todo, en un hosting calificado como decente, no invertirás más de 5 a 10 USD al mes en un plan inicial. Podrías conseguirlo por la mitad, pero a costas de tu salud mental y física. Preparamos esta otra nota que habla de ello: lo barato sale caro. 😃
Algunos ejemplos de hosting con constructor web o constructor web con hosting incluidos son WNPower, Weebly, Wix o para hacer tiendas online básicas sin grandes ambiciones, MercadoShops o Tiendanube.
💡 ¡TIP! Cuesta encontrar un proveedor decente de hosting, y es por eso que preparamos este link con una comparativa entre WNPower y otras las compañías similares.
3) Bocetear y diseñar tu página web ¿Diseñador o lo haces tú mismo? 🎨
Una vez que tengas resuelto el asunto del dominio y del hosting: hora de construir la página web. Es importante que tengas una comprensión básica de la estructura que buscas, cuáles son las principales secciones que vas a usar (por lo general una página de inicio, un “quiénes somos”, un carrito si vendes productos y un “contáctanos” con un formulario), y definir la voz de tu marca. Es decir cómo te quieres dirigir a tus visitantes, si más formal, o casual y que tus contenidos sean leídos de esa manera. Es importante que hayas visualizado (y sino, ponte ya mismo) sitios de tus pares o negocios similares para que puedas tener una idea certera de cuál es el resultado final que quieres (o aproximado al menos).
Si vas contratar un diseñador para que haga la página web de tu negocio, hay también muchos factores en juego: la calidad de su portafolio, cómo se comunica con sus clientes, el precio y si puedes pagar por sus servicios, y si está dispuesto a tomar el proyecto. No olvides pedir siempre referencias y otros sitios similares que haya diseñado, ni tengas miedo a entrevistarte con varios para quedar con el que más te convenza. Después de todo, el diseñador deberá seducirte y acercarte un presupuesto para que decidas concretar tu proyecto con él. Algo que también es vital que sepas es que el hecho de contratar un desarrollador de páginas web no te exime de guiarlo al objetivo final y entregar contenido acerca de tu negocio cuando te lo pida. Hablaremos de esto en el siguiente título.
Si por el contrario tienes un presupuesto más ajustado para tu proyecto, entonces puedes probar diseñar tu página web tú mismo. Algunos proveedores de hosting como WNPower te ofrecen un constructor web incluido. Esta es una app que estará disponible dentro de tu centro de control para que elijas una plantilla y comiences a armar tu página web insertando logo, imágenes y textos, siempre libre de mantenimiento en cuanto a seguridad o actualizaciones. Hay otras herramientas como WordPress que son varias veces más potentes y permiten crear páginas web súper avanzadas, pero necesitaras de conocimientos un poco más avanzados para dominarlo y necesitan bastante más atención que un sitio hecho con un constructor web.
4) Añadir contenido a tu página web ✍️
La creación de contenidos para su sitio web es una de las partes más importantes del proceso. Lo idea es que redactes tu propio contenido y cuentes con tus palabras qué es lo que ofrece tu negocio y cómo lo hace. De esta manera tendrá tu toque que hará diferenciarlo del resto; pero si no estás inspirado, puedes pedir ayuda a un familiar, un amigo o hasta conseguir un escritor profesional si estás dispuesto a pagar por él.
Al principio, la demanda de texto será alta ya que deberás usar tu imaginación para crear frases, “esloganear” algunas cosas, generar llamadas a la acción, pero luego, salvo que estés montando un blog, no hará falta que estés escribiendo en cada rato.
Algo también relevante son las imágenes. Dependiendo del diseño que le des a tu web puedes usar imágenes digitales o fotos reales. En ambos casos, te recomendamos que estas sean de la mayor calidad posible (pero cuidando su peso). Existen bancos de imágenes y diseño como Canva, Shutterstock o Gettymages para obtener o crear piezas gráficas de calidad y en pocos clics para poner a tono no solo tu página web, sino también tus redes sociales.
5) Pon a prueba tu página web 🔎
Si piensas que tu página web ya está lista para salir a la luz, espera que falta un paso más; y es que pruebes tu sitio web en distintos navegadores. Cada navegador tiene características que pueden hacer que tu página web nos se comporte de la misma manera que en otros. Por ejemplo, puede que en Google Chrome o en Firefox tu sitio se va un poco diferente y eso es aceptable; pero si directamente se ve muy feo, o hay partes que no se muestran, entonces es momento de ir atrás y echar manos nuevamente al diseño.
Lo mismo ocurre con la navegación en diferentes dispositivos. Además de tu laptop, intenta navegar tu nueva página web en un smartphone y una tableta inteligente; y si puedes, desde diferentes tipos de conexiones a Internet fijo o móvil.
En este step, puedes valerte de tu gente de confianza para hacer las pruebas y de paso, preguntarles qué les parece tu nueva web. 😉
6) Promociona tu página web 🎯
Hora de que te encuentren. Como primer paso, añade tu página web a Google para que comience a indexarla y tenerla en cuenta entre sus resultados. Es verdad que no aparecerá de la nada entre los primeros resultados, pero si entras en su radar ya estás dando un gran salto. Al darte de alta tienes que seguir una serie de pasos que te detallamos en este otro instructivo y sino pide ayuda a tu hosting que no dudara en orientarte. 🤗
Si estás trabajando con un diseñador, pídele que cree un mapa del sitio. El mapa del sitio es un archivo de texto que le detalla al buscador todas las páginas de tu página web, lo que facilitará que los motores de búsqueda las encuentren, rastreen e indexen.
Google Maps también es una excelente opción para promocionar tu negocio y tu página web. Recuerda que tu página web es el sello que respalda tu negocio digitalmente hablando. Inclusive, en las redes sociales existe un campo dentro de tu perfil que puedes completar dentro de tus datos de contacto, pegando la URL de tu sitio web para mantener todo conectado y ofrecer una experiencia omnicanal.
Por último, mide el tráfico de tu página web con Google Analytics o mismo desde tu panel de control web para conocer cuántas personal te visitan, desde dónde; y si puedes sacar provecho de ello con alguna acción de marketing. 📈
Conclusión
Crear una página web para nuestro negocio a veces es tarea que postergamos por largo tiempo, sin darnos cuenta de todos los beneficios que podemos obtener por medio de sí. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los fundamentos para dar este próximo paso para la creación de un site. Hay mucho más que aprender, pero creemos haberte dado la base necesaria para empezar. ¡Feliz comienzo!
¿Por qué no revisas nuestros planes de hosting con constructor web incluido? Podría ser la solución llave en mano para ahorrar tiempo y dinero. ¡Puedes empezar ahora mismos y con 30 días de garantía! 🙆 👇