Redirección 301: qué es y cómo configurarla

Redirección 301: qué es y cómo configurarla

La Redirección 301 o 301 redirect significa una redirección permanente de una URL web hacia otra. En determinadas situaciones, los dueños de sitios web realizan cambios en sus sitios o reorganizan sus páginas internas (URL), y para que quienes tenían guardada una URL anterior puedan continuar accediendo a la nueva sin pasar por el conocido error 404 no encontrado. ¿Nada peor para la experiencia de navegación, verdad?

Uno de los visitantes más frecuentes de tu web son los buscadores, y la redirecciones 301, te servirán para estos no eliminen de sus resultados las URL anteriores y que tengan que volver a indexar las nuevas URL, lo que te llevaría a una pérdida de tráfico y energía con esfuerzos extra para posicionar la nueva dirección web, y el protagonista de esto es el archivo de htaccess. A nivel SEO es buena práctica utilizar redirecciones 301.

 

Hosting. Más simple.

¿Cansado de un Hosting lento? ¡Alojamiento en Amazon AWS, cPanel, herramientas exclusivas y ayuda por expertos! ¡Con descuentos especial!

Ver planes de hosting

 

Qué es y para qué sirve una redirección 301

Profundicemos un poco. Una redirección URL consiste redirigir la navegación desde una dirección web a otra, por ejemplo, desde “https://dominio.com/carpeta/” hacia “https://dominio.com/carpeta-2”, sin intervención del usuario. En el ejemplo concreto, haz de cuenta que tenías una landing page o una sección en tu sitio que has eliminado recientemente, y esta está aún vinculada desde otros sitios o redes sociales.

El tráfico seguirá allí, y ni hablar si la URL original tenia cierta autoridad en cuanto al posicionamiento. El resultado al intentar acceder desde ese vínculo: el navegante habrá recibido un horrible error 404 (página no encontrada), y habrás perdido una visita o lead, ya que el comportamiento más común de un usuario es cerrar la pestaña e ir por el resultado siguiente cuando ve un error de este estilo en pantalla.

La experiencia en la navegación es todo, y Google lo sabe. 😉

 

Qué diferencia hay entre una Redirección 301 y una Redirección 302

Las redirecciones 301 y 302 son una forma de decirles a los buscadores que la URL de una página web ha cambiado de manera permanente o de forma temporal. La diferencia entre la Redirección 301 y la Redirección 302, es que en la Redirección 301, se traspasa la fuerza del posicionamiento de la URL de origen a la de destino, mientras que en la Redirección 302, al tratarse de una URL temporal, la autoridad del enlace continúa en la URL de origen (es decir, la que está siendo redireccionada).

 

Redirección 301

Toda vez que incorpores en tu archivo de htaccess una Redirección 301, estarás estás generando una redirección de tipo permanente. Es decir, que esta quedará fija en el tiempo y no debería de volver hacia atrás.

Cuando crees una Redirección 301 ya no será necesario que conserver la página que componía esa URL y puedes borrarla directamente. Si eres de los más prolijos, puedes configurar la URL como “Retirada” en tu Google Search Console.

A nivel de SEO, estarás trasladando toda la fuerza del posicionamiento de la URL de origen a la de destino.

 

Redirección 302

El otro tipo de redirección, es la Redirección 302 que significa que es una redireción temporal. A diferencia de la Redirección 301, esta indica que durante un tiempo no determinado, el tráfico de la URL de origen redireccionará a la de destino.

Lejos de buscar el efecto normalmente esperado, la Redirección 302 no transladará la fuerza del posicionamiento de la URL de origen a la de destino por más que esta esté obsoleta.

👉 La Redirección 302 puede ser utilizada en casos como por ejemplo, si has detectado un error en la web y necesitas trabajar con un poco de tiempo mientras lo corriges avisándole implícitamente a Google de ello, o si necesitas desviar a los visitantes a otra URL en fechas particulares o páginas de aterrizaje temporales como ser en un Cybermonday o en temporada de navidad.

 

hosting google zoho mail

 

Cuándo utilizar una Redirección 301

Los casos de uso de una Redirección 301 son variados y como ya te contamos, es la práctica correcta si deseas mantener la fuerza y autoridad que lograron tus enlaces en el tiempo. Debajo, encontrarás ejemplos suficientes los cuáles cubren los casos más frecuentes de uso.

Al rediseñar tu sitio web

Si estás realizando un rediseño de tu web, y esto cambiará la dirección URL de las páginas internas de tu sitio, entonces es mejor que utilices una Redirección 301para solucionarlo.

Reorganización de las URL de tu sitio

Ante una reorganización de las URL de tu sitio, es decir, si le cambiar las URL internas de tu página web, es recomendable que emplees una Redirección 301 para trasladar la autoridad SEO de los enlaces, al menos de los que sean relevantes para ti.

Cambio de un sistema web o dirección de un login

Si el SEO y el posicionamiento no te interesan, entonces piensa en la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, si la puerta de entrada a un sistema web al que acceden los usuarios tiene una cierta URL, y realizas un cambio, entonces será bien recibido que esta sea redireccionada con una Redirección 301 a la nueva para que no se topen con un error 404.

Cambio del dominio de tu web

Puede ocurrir que en algún momento necesites cambiar el dominio de tu sitio web. Esto ocurre normalmente ante un cambio de marca, donde necesitas que lo anterior responda bajo un dominio nuevo. Lo ideal es que emplees una Redirección 301 para redirigir todo lo anterior al dominio nuevo, como por ejemplo desde “https://dominio-a.com/pagina” hacia “https://dominiob.com/página/”. Para que no enloquezcas, puedes resolver esto con una sola línea de código en htaccess y te diremos cómo hacerlo más abajo.

Al agregar un dominio alias o dominio adicional

Puede que tu marca tenga más de un dominio, como ser, que tengas varios registrados como “dominio.com” y “dominio.cl”. En este caso, tienes que elegir uno como el principal, y configurar el otro dominio o los demás dominios con una Redirección 301 para que todos apunten a ese y no se genere contenido duplicado y que pueda tirar hacia abajo todos tus resultados de posicionamiento.

Cuando tienes URLs de tu sitio web que responden con y sin barra “/”

Un error que puede pasar desapercibido y que diluye la fuerza de tus URL, es que todos los links y páginas de tu sitio web respondan con y sin la barra final o slash (“/”). En este caso, deberás seleccionar una manera y hacer que todas las URL se redirijan con una Redirección 301 a la versión más conveniente. Lo primero que tendrás que hacer es un research de si conviene que respondan con o sin la barra final según tus top URL posicionadas actualmente.

 

Cómo crear o configurar una Redirección 301 sin plugins

Como venimos contándote, el archivo .htaccess es el que domina todas las directivas de tu sitio web. Uno de los aspectos es la formación de enlaces, y tiene la capacidad de configurar redirecciones, entre ellas la Redirección 301. de diferentes tipos con infinitas variantes para resolver problemas y situaciones que te mencionamos.

Lo primero que deberás hacer es abrir el archivo y editarlo. Ten en cuenta que este método es recomendado para usuarios de conocimientos moderados a avanzados ya que estarás tocando una parte muy importante para el funcionamiento de tu site. Te mostramos en esta guía cómo editar el archivo .htaccess.

💡 ¡TIP! Nunca edites el archivo .htaccess sin antes realizar una copia de seguridad.

 

Para este ejemplo, usaremos el editor de código incluido en el Administrador de Archivos de cPanel. Así es como se verá el contenido de tu htaccess cuando lo hayas abierto para editar. Verás que al finalizar, en la línea 14 de la imagen, agregamos un apartado donde colocaremos todas nuestras redirecciones 301. Es de bien agregar comentarios en el código para que si luego de un tiempo tienes que revisar algún problema, puedas orientarte rápidamente. Tómalo como escribir un pequeño mensaje a tu “yo” del futuro.

 

redireccion 301 wordpress htaccess editor

Estos que ves debajo, son algunos ejemplos útiles que frecuentemente ponen en práctica los usuarios y dueños de sitios web.

 

Hacer una Redirección 301 de una URL vieja a URL nueva

El código de base que deberás usar es el siguiente, donde “url-anterior” es la vieja URL (utiliza la dirección relativa, sin incluir el dominio), y “https://tudominio.com/url-nueva/” será la nueva.

Redirect 301 /url-anterior https://tudominio.com/url-nueva/

 

Corregir con una Redirección 301 las URL con y sin “/” (slash o barra) final

Puede que en tu sitio web, al ingresar a una URL, tengas habilitado que abra tanto con barra final (por ejemplo “https://tudominio.com/post/”) como sin (“https://tudominio.com/post”), y esto, al pasar como contenido duplicado, es muy perjudicial para el posicionamiento SEO de tu sitio web. A esto se le llama “enlaces espejo” y hay que evitarlos.

Para corregirlo, necesitaremos una regla para inclinarnos por una u otra forma, y en el ejemplo que te mostraremos en el siguiente recuadro de código cómo redireccionar las URL con barra final para que ya no la tengan (sin barra / final).

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Si por el contrario, quieres que todas las URL lleven una barra al final (con barra / final), utiliza este otro código en tu .htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Recuerda que antes de aplicar cualquiera de estas reglas, tendrás que identificar cuál es la versión que más te conviene según las URL ya indexadas. Para esto, existen herramientas SEO como SE Ranking o Ranking Coach que pueden ayudarte con esto y mucho más.

 

Cómo acortar una URL con htaccess sin modificar la ubicación original usando una Redirección 301

Si te has matado escribiendo un artículo de blog hace un tiempo, y este fue todo un éxito, y te está trayendo tráfico desde Google y redes sociales, pero cuando quieres recomendarlo rápidamente a un amigo o un cliente tienes que ir a buscar o recordar una larga URL (slug), pues este tip que sigue es para ti.

En este ejemplo vamos a elegir que nuestro posteo de blog estrella que habla sobre “tips emprendedores” se abra también con la URL “https://tudominio.com/tips”. Observa lo largo del slug… no lo recordarías jamás, consecuencia: tendrías que salir a buscar la URL para compartirla.

Redirect 301 /tips https://tudominio.com/tips-emprendedores-online-para-2020

 

Crear un redireccionador HTTP a HTTPS con una Redirección 301

Utiliza este otro código para redireccionar con una Redirección 301 tu sitio a https. Hoy día, todos los servidores de hosting incluyen un certificado SSL, y las últimas tendencias de seguridad son motivo suficiente para forzar a tus visitantes a navegar tu web usando el protocolo https.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

💡 ¡TIP! Si estás alojando en WNPower, puedes resolver esto en 1 clic en lugar de crear una Redirección 301. Chequea nuestra herramienta exclusiva Redireccionador HTTP a HTTPS.

 

Redireccionar el dominio por completo

Es poco frecuente que uses este código, pero imagina que quieres redireccionar tu sitio web por completo a otra URL ya que se trata de un dominio alias de tu hosting. Pues utiliza esta Redirección 301 para solventarlo.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.dominioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://dominionuevo.com/$1 [L,R=301,NC]

 

 

Cómo crear una Redirección 301 desde cPanel

Te sorprenderemos una vez más contándote que cPanel tiene la capacidad de crear de forma segura y sin equivocaciones en el código, redirecciones de tipo 301. Te mostraremos cómo acceder a esta herramienta web y luego podrás experimentar con ella creando tus redirects en pocos clics.

Primero, accede a tu panel de control cPanel.

Redireccion 301 qué es como configurarla en pantalla de login de cPanel¿Cómo acceder a tu panel de control cPanel?

 

 

Ahora ve a la herramienta Dominios, ubicada dentro del apartado de Dominios.

Redireccion 301 qué es como configurarla en cPanel

 

 

Selecciona el dominio, ingresa la redirección que desees crear y la URL destino. Al finalizar, presiona sobre Añadir, y listo.

Redireccion 301 qué es como configurarla en cPanel sección de Dominios

 

 

Cómo crear una Redirección 301 usando un plugin de WordPress

Si tu proveedor de hosting no te ofrece cPanel, y te presta sus servicios utilizando cualquier otro panel más básico, otra forma de hacer redirecciones en tu sitio web es con un plugin. Hablaremos de plugin porque estaremos dando por sentado que tu página web está construída en WordPress.

Plugins como Redirections, que tiene más de 2 millones de instalaciones, o 301 Redirects van a hacer que crear tu Redirección 301 sea tan fácil como has visto en el método anterior.

Redirección 301 wordpress plugin

 

 

Cuidado con la canibalización

En SEO se le llama canibalización cuando una URL se come la fuerza de otra a causa de contenido similar o idéntico, compitiendo el lugar en los resultados de búsqueda una con otra, pero perjudicando a tu sitio web. Afortunadamente, se pueden solucionar con redirecciones de tipo 301.

Imagina que tienes dos páginas, una es dominio.com/hotel-de-mascotas y la otra es dominio.com/alojamiento-de-mascotas.

Si Google muestra las dos URL arriba de todo en la primer página, genial, significa que a pesar de existir una canibalización, por escasa competencia o por autoridad suprema, por el momento puedes aparecer más de una vez. Pero si no es así y tienes una URL que posiciona en el puesto 3 y otra en el 7, esto claramente puede ser un indicio de canibalización por similitud.

 

 

Conclusión

Emplear las redirecciones de tipo 301 en tu sitio web te ayudarán a organizar tus contenidos, ofrecer una mejor experiencia a quienes navegan y mejorar o mantener el posicionamiento de SEO en buscadores. Asegúrate de no abusar de ellas, ya que demasiadas redirecciones para llegar a una URL final podrían terminar por penalizarte en la posición de los resultados de Google, o hasta encontrarte con el típico error de “Too many redirects” al entrar a tu página web.

Ya tienes toda la información para empezar a aplicar la Redirección 301 en tu sitio web. Sólo recuerda siempre realizar una copia de seguridad previa de tu htaccess antes de editar algo.

 

Y si estás buscando un hogar amigable para tu WordPress, servidores rápidos, herramientas geniales y soporte por superhéroes, revisa los planes de hosting de WNPower. ¡Hechos para ti, con cariño! 😍

¡Hasta la próxima!